CULTIVAR EN NOVIEMBRE
RABANOS
Los rábanos maduran increíblemente rápido (con algunas variedades tomando sólo 3 semanas desde la semilla hasta la madurez) y son muy resistentes. Su sabor picante añade un fuerte sabor a las sopas y ensaladas y ocupan muy poco espacio en el jardín. Aprender a plantar rábanos es un proceso que puede llevarse a cabo siguiendo estos pasos.
Pasos
1Decide qué variedad de rábanos quieres plantar. Al igual que muchas verduras, existen innumerables variedades de rábanos a su disposición, tanto híbridos como de polinización abierta. Si tu eres un jardinero novato, considera crecer rábanos Cherry Belle, que maduran en sólo 22 días y tienen sabor muy agradable y suave. Otras variedades populares son el blanco carámbano, que tiene un sabor muy picante, y el Daikon, que puede crecer hasta 45 cm de largo y toma 60 días en madurar.
2Escoge un sitio y prepara el terreno para tus rábanos. Los rábanos deben ser plantados en una zona de pleno sol o sombra parcial y de tierra suelta, bien drenada. Retira cualquier roca del suelo, ya que las raíces de la planta se bifurcaran en torno a cualquier roca en su camino. Agrega materia orgánica al suelo antes de plantar.
3Programa tus siembras de rábano. Los rábanos son un cultivo de clima fresco, mejor plantado en primavera y otoño. Plantar rábanos durante los meses calientes de verano les causará el crecimiento de las semillas. Tú puedes plantar tu primera cosecha unas 2 semanas antes de la última helada en primavera, ya que los rábanos soportan las heladas. Debido a que los rábanos crecen tan rápidamente, actuarán como marcadores de fila convenientes en su jardín, así que considere cultivarlos entre medio de vegetales de crecimiento lento. Los rábanos prefieren un suelo ligeramente alcalino.
4Planta los rábanos. Siembra las semillas de rábano a 125 mm de profundidad y a 250 mm de distancia entre ellos. A medida que germinan, mantenlos alrededor de 5 cm de distancia, lo que permite más espacio para más variedades. Las filas se deben plantar a una distancia de 30 cm entre ellas.
5Échale agua a los rábanos a medida que crecen. Mantén las camas de rábano húmedas, pero no empapadas. Riega los rábanos con frecuencia y de manera uniforme para un crecimiento rápido; si los rábanos crecen muy lentamente, desarrollarán un sabor picante, de madera. Agrega abono a la cama de rábano si lo deseas.
6Cosecha los rábanos. Los rábanos están listos para la cosecha cuando sus raíces están cerca de 2,5 cm de diámetro, aunque también debes referirte al paquete de semillas para la época de la maduración. Para cosechar, saca la planta entera de la tierra con la mano. A diferencia de muchos vegetales de raíz, los rábanos no se pueden dejar en el suelo, ya que al hacerlo se pondrán duros
7Limpia y almacena tus rábanos. Retira la tierra fuera de los rábanos con la mano y luego guárdalos en un lugar fresco y oscuro durante un máximo de 2 semanas. Lávalos con agua antes de comerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario