Páginas

21 nov 2013

EL TEMIDO GUSANO DE LA COL

Con el crecimiento de las coles, ya metido en el mes de septiembre, también llega la oruga de la col. En realidad no es que el gusano aparezca por arte de magia…
Todo el que tenga coles, brócolis, repollos u otras brasicáceas, si es observador, habrá visto revolotear por sus plantas una mariposa blanca-amarillenta posándose sobre sus hojas.

Esta mariposa es la responsable de la aparición de esas orugas. Es la mariposa de la col, de la que conocemos dos especies: Pieris brassicae, la más común, y Pieris rapae.
La mariposa de la col deposita los huevos agrupados sobre las hojas de las coles, normalmente en lugares resguardados, como puede ser el envés de las hojas. Son huevos pequeños y de color amarillo. Suelen hacer puestas no demasiado próximas, dosificando la energía para que sus descendientes tengan las mayores posibilidades de vivir.
De estos huevos nacerán unas larvas, que si se trata de Pieris brassicae son de color verdoso, con pequeñas manchas negras y tres líneas amarillentas a lo largo de todo el cuerpo; y si son de Pieris rapae son verdes con solo unas suaves líneas amarillas, mucho más difícil de observar por su color bastante similar al de la col. Las larvas de ambas especies son peludas.
A la izda. larva de Pieris brassicae y a la derecha de Pieris rapae
Nada más salir del huevo empiezan a comer a un ritmo desmedido y se comportan de forma gregaria, alimentándose en torno a la zona donde se encontraba la puesta. A medida que crecen (lo cual sucede de forma extraordinariamente rápida) su carácter gregario se va matizando y se observan en grupos cada vez menos numerosos, hasta llegar incluso a verlas solitarias. Parece no más que una estrategia de supervivencia.
Para evitar que estas larvas queden a nuestras coles con una apariencia esquelética podremos recurrir en un primer momento a aplastar con los dedos las puestas y los gusanos que observemos, que será más fácil que una vez que estén crecidos y además ya hayan causado más daños. Esto lo podremos acompañar con otro tipo de estrategias.
Daños provocados por la oruga de la col
Uno de los métodos que podremos aplicar será una maceración de hojas de coles. Para ello se macera en agua hojas de col en pequeños trozos (de 2 a 4 por cada 5 litros), para después de filtrar las hojas y obtener la maceración, aplicar sobre las hojas de las coles. Esta maceración consigue que las hojas despidan un olor desagradable, con lo que las orugas reducirán sus comilonas. Tengo que decir que este método lo estoy probando y parece dar resultado.

No obstante, de todas las larvas que nacen de una puesta, que son decenas, pocas llegan al estado adulto. Ello en parte porque tienen gran cantidad de enemigos naturales, de los cuales destaca una pequeña avispilla, conocida como Apanteles (de nombre científico Apanteles glomeratus). El adulto de esta avispilla inyecta los huevos en los primeros estadios larvarios de la oruga de la col. Apanteles es, por tanto, un parasitoide que se alimenta de la oruga dejando que se desarrolle sin provocar la muerte anticipada de la oruga, lo cual sería acabar con su propio reservorio alimenticio. Las larvas de la avispa, mientras se desarrollan en el interior de la oruga “solo” se alimentan del tejido adiposo y de la hemolinfa (sangre de estos insectos) sin dañar ninguno de sus órganos vitales, hasta que la oruga experimenta un gran desarrollo.
Por ello habrá que ser cuidadoso a la hora de aplicar productos fitosanitarios, de manera que solo acudamos a ellos cuando veamos que los daños no son tolerables, pues en caso contrario podremos actuar equivocadamente, terminando con la fauna que ayuda al control de la plaga. Además no es recomendable aplicar más de tres tratamientos, con una separación mínima de 7 días, pues las orugas pueden crear resistencias, de manera que el producto les sea inocuo.
Solamente existe un producto fitosanitario registrado de forma exclusiva para el tratamiento de la oruga de la col que es "Indoxicarb" para aplicar en pulverización.
Os recomiendo este vídeo bastante ilustrativo sobre la oruga de la col y de cómo actúa la avispilla Apanteles glomeratus      

Articulo muy interesante sacado de :

No hay comentarios:

Publicar un comentario