lombricompostera
Páginas
30 nov 2013
huertos parcelas alquiler malaga
HUERTOSMIJAS
Parcelas de 100m cuadrados con agua de riego,zona de aparcamiento y herramientas
por 50€ al mes , sin compromiso de permanencia .
Estamos en osunillas mijas pueblo
Los huertos actuales son de 100 metros , creemos que es una medida adecuada ,ni muy grandes , ni muy pequeños
Pero en el futuro haremos diferentes medidas de parcelas
Si estas interesad@ puedes contactarnos en:
huertosmijas@gmail.com
huertosmijas@gmail.com
29 nov 2013
Cultivo de las zanahorias
ZANAHORIAS
El elemento más importante de la zanahoria es el caroteno que en el cuerpo humano se transforma en Vitamina A.
¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuando plantar? Primavera, Otoño e Invierno
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 2 a 3 meses.
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 8 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 30 cm
Tipo de Tierra
La zanahoria gusta de espacios profundos de tierra,
28 nov 2013
CEBOLLAS
Las cebollas
Las cebollas se cultivan hace siglos y cada persona tiene su propia técnica dependiendo del lugar donde viva.
¿Cuándo plantar? Primavera, Verano e Invierno
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 4 meses
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 15 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 40 cm
Tipo de Tierra
Las cebollas necesitan suelos buenos y ricos para desarrollarse. Prefieren los suelos franco arenosos, la turba y el limo y rechazan los suelos arcillosos y arenosos.
A las cebollas les gusta la abundancia de potasio y de fósforo pero no el exceso de nitrógeno. Es recomendable poner una buena capa superficial de compost maduro sobre el suelo donde vamos a plantar, ya sea en el huerto o en los maceteros. El Ph indicado del suelo para plantar cebollas es de 6.
Germinación
Existen varias formas de plantar las cebollas:
1. Siembra al final del Verano:
Se deben sembrar las semillas bien espaciadas unas de las otras, idealmente en surcos superficiales. En los maceteros se tiran algunas semillas espaciadas. A continuación se tapan con 1,5 cm de compost y luego se aprieta bien el terreno. Si el invierno es muy crudo es recomendable cubrir las cebollas con túneles para protegerlas del frío, si las tienes en maceteros, te recomendamos cubrirlos. Al llegar la primavera se debe aclarar (entresacar plantas) con una distancia entre una y otra de 15 cm. Las plantas sacadas se pueden consumir como ensalada.
2. Siembra en Invierno:
En los lugares de inviernos muy intensos, es recomendable sembrar enalmácigos al interior de la casa. La idea es tener las pequeñas cebollas listas para trasplantarlas en primavera. Este trasplante lo debes hacer apenas esté seco el suelo en el huerto o en los maceteros definitivos en tu terraza o balcón.
3. Siembra en Primavera:
Sembrar en este período solo es recomendable cuando se dispone de un verano fresco y húmedo y no se tiene cómo almacenar las cebollas. En esta época se siembra de la misma forma que en verano, pero se aclara a 10 cm entre una y otra, cuando la planta haya alcanzado unos 10 cm aprox.
4. Bulbos:
Si se prefiere sembrar de bulbos en vez de semillas el mejor momento para hacerlo es en primavera. Se hacen hoyos cada 15 cm a lo largo de una línea. Se introduce 1 bulbo en cada hoyo y luego se aprieta la tierra de alrededor para que quede muy firme.
Exposición al Sol
Las cebollas prefieren estar a pleno sol, sobre todo en la época en que forman los bulbos.
Riego – Agua
Las cebollas necesitan poco riego durante su ciclo de vida. La etapa en la cual mayor cantidad de agua necesitan es cuando están creciendo (etapa vegetativa, antes de formar el bulbo). Cuando empiezan a formar los bulbos disminuye la cantidad de agua que necesitan.
Es recomendable dejar de regar las cebollas unos 20 días antes de cosecharlas.
Recolección
Cuando los vértices de las hojas de la cebolla empiezan a ponerse amarillo, es el momento de retorcer y romper sus cuellos, dejándolos ahí mismo en contacto con la tierra. Este acto da inicio a la maduración de la cebolla. A la vez hay que levantar los bulbos de las cebollas, preferentemente con una horquilla, teniendo mucho cuidado de no dañar su piel, desenterrándolos no del todo. Este acto iniciará el secado del bulbo. Unos días después se desentierran completamente y se dejan secar al sol sobre la tierra por 2 semanas. Es muy importante que queden bien secas.
Una vez que las cebollas están bien secas, se las puede atar con un cordel o se pueden colocar en capas en algún lugar fresco y aireado. Lo más importante es que no queden expuestas a heladas, pero sí es bueno que estén en un lugar frío al momento de almacenarlas.
Consejos Básicos
Es muy importante mantener las cebollas libres de mala hierba o maleza, ya que pueden sofocar la planta.
Es beneficioso para la cebolla que sea acolchada, sobre todo para su etapa final.
Si la cebolla llegara a florecer, hay que despuntarle el tallo floral. Esto se hace para impedir el florecimiento prematuro y beneficiar la formación de los bulbos.
Las cebollas son muy sensibles a los cambios bruscos de humedad, un cambio brusco puede ocasionar el agrietamiento del bulbo.
27 nov 2013
25 nov 2013
Metodo paredes en crestall
Método paredes en crestall Métodos de cultivo
La Metodología de Gaspar Caballero de Segovia es muy sencilla y fácil de aplicar, con unos resultados sorprendentes, más aún cuando se trata
de gente no iniciada. Se debe entender, aplicar y seguir sus consejos para conseguir los resultados esperados. Sus seis puntos fundamentales son
la base de la espectacular producción por metro cuadrado de hortalizas sanas y ecológicas. Esto hace que su metodología sea tan revolucionaria.
Las “Parades en Crestall”:
“Parada”: es un rectángulo de tierra de 1,5 m de ancho,
La longitud puede variar.(para huertos familiares se recomienda hacer las "parades" de 3 metros de largo o como máximo 6 metros).
“Crestall”: cobertura de “fems de bassa” modificado (compost), que se pone sobre la “parada” como acolchado, sin mezclar con la tierra.
No pisar la tierra de las “Parades en Crestall”, para ello rodeando cada “Parada en Crestall” dejaremos unos caminos.
El “Fems de bassa” (modificado) es el mejor alimento que podemos dar a la tierra. Es una forma sencilla, económica y ecológica de devolver a la tierra parte de lo que, en algún momento, hemos obtenido de ella.
La siembra se efectúa más densamente de lo que la horticultura tradicional establece. Las plantas sólo necesitarán el espacio justo para su desarrollo.
Con el sistema de riego exudante, la cobertura de compost y la siembra más densa, gastaremos menos agua y obtendremos una humedad más constante y uniforme que con otros sistemas de riego.
La rotación es la sucesión de distintos cultivos en un mismo terreno. Si cultivamos plantas de la misma familia botánica año tras año en el mismo lugar, propiciamos que las enfermedades sean más fuertes y resistentes. Por el contrario con una buena rotación, al plantar distintas familias de plantas con necesidades nutritivas diferentes, además de evitar estas posibles enfermedades, beneficiamos las tierra y los sucesivos cultivos. La rotación por familias botánicas sobre 4 parades a 4 años es muy completa.
CULTIVOS EN ZONAS CON MENOS HORAS DE LUZ

Cuando la palabra “huerto” resuena en nuestra cabeza, es difícil que no se nos venga a la mente una planta de tomates o una de pimientos, con sus ramas todas llenas a rebosar de frutos. Es normal, después de todo, éstos son vegetales muy frecuentes en prácticamente todos lo huertos, y a los que en ocasiones se les otorga un valor por encima al del resto de los cultivos.
Esto es, en cierto modo, una equivocación. La tomatera es un cultivo fantástico, al igual que la pimentera, de eso no cabe duda. Pero también son cultivos que, al igual que muchos otros, requieren unas horas de sol que muchas veces nos es imposible darles. No hay problema, es verdad que no podrás plantar tomates o pimientos, pero tienes a tu alcance, aunque creas que no, una amplísima variedad de cultivos alternativos.
No hay ninguna obligación de plantar esos cultivos tan emblemáticos, y lo que es más, es posible crear un huerto diverso y rico ajustándote a las limitaciones que tu espacio comprende. Especialmente me estoy refiriendo a esos pequeños huertos urbanos de ciudad, concebidos en una terraza orientada al norte, o a esos macetohuertos instalados en un patio con poquitas horas de luz.

No debemos ver estas situaciones como un problema, sino como una oportunidad para hacer algo diferente, y en este punto es donde cabe citar una frase célebre, imagino que anónima, que encaja perfectamente con la situación: «Hay un huerto para cada persona». ¡Es cierto! Hay un huerto para cada persona y situación, y para que esto no quede en una simple frase bonita, vamos a analizar en estas líneas que siguen algunos de los vegetales que puedes cultivar si tu limitación es la escasa exposición al sol.
Para empezar, una buena idea sería combinar ciertas hortalizas con pocos requerimientos de luz con plantas aromáticas con la misma cualidad, de modo que crearíamos un espacio de biodiversidad vegetal sin la necesidad de que haya mucho sol.
Vamos a empezar nombrando algunas aromáticas que crecerán perfectamente con escasa insolación, y nos detendremos un poco a comentarlas, puesto que nuestro conocimiento sobre ellas suele ser más reducido que el que tenemos sobre las especies hortícolas:
Albahaca, una planta anual de porte bajo que crece y vive sin problemas a media sombra, y que te regalará color, olor y diversidad en el huerto y en el plato.
Apio, una especie originaria de la zona mediterránea, con largos, anchos y estriados tallos con gran valor gastronómico. El apio es aroma en el huerto y salud en la sopa.
Caléndula, una herbácea aromática de preciosas flores anaranjadas, con pocos requerimientos de luz solar y con unas propiedades extraordinarias, capaz de calmar inflamaciones de piel y de ayudar al proceso natural de cicatrización.
Borraja, herbácea anual muy apreciada tanto para su uso ornamental (flores) como para su uso medicinal, pues se le atribuyen propiedades diuréticas y fortificantes del organismo.
Manzanilla, planta herbácea de sobra conocida por sus amplias y populares propiedades digestivas.
Hinojo, una hierba perenne muy aromática, apreciada por su uso culinario y medicinal, pues su bulbo tiene propiedades diuréticas. Además aportara salud a tu huerto, pues atrae a algunas especies de sírfidos, depredadores naturales del pulgón.
Perejil, hierba aromática que crece bien a media sombra, muy usada en gastronomía y con propiedades medicinales, con alto contenido en vitaminas C y A y minerales.
Menta, una planta vivaz, muy aromática y de usos muy versátiles que no requiere prácticamente nada de luz directa.
Por lo que respecta a verduras y hortalizas, hay muchas especies que vamos a poder cultivar sin demasiado sol. Muchas de ellas son cultivos de invierno, por lo que soportan perfectamente la falta de luz. A continuación te presentamos algunas de ellas: lechugas, canónigos, espinacas, la mayoría de las crucíferas (coliflor, repollo...), remolacha, puerro, rúcula, lombardas, judías, cebolletas, habas, rábanos... Es posible que no crezcan tanto como lo harían con una iluminación adecuada, pero crecer, crecerán, y serán igual de saludables y sabrosas.
Como puedes ver, tienes una variedad increíble de plantas aromáticas y hortícolas que puedes cultivar sin demasiado sol, y ten en cuenta que sólo te hemos dado algunas ideas, ¡hay muchísimos más cultivos esperándote!
Atrévete y haz un huerto diferente, piensa que las pocas horas de luz son una oportunidad y no una dificultad. ¿Te vas a quedar con la idea romántica de la tomatera rebosante, o les vas a dar una oportunidad a los rábanos y al perejil?
24 nov 2013
PODA DE PERALES MANZANOS ETC
NOVIEMBRE PODA DE ARBOLES
Manzano peral menbrillo etc
Los manzanos y los perales se deben podar cada invierno para asegurar una buena cosecha de fruta en la temporada siguiente. Los árboles que no se podan se vuelven menos productivos al tener demasiadas ramas que alimentar. La poda no es difícil y el objetivo es crear una forma de copa abierta a partir de cinco ramas principales. La poda de invierno se usa principalmente en perales y manzanos cultivados como árboles. Las formas restringidas tales como los cultivos en espaldera y demás variaciones se gestionan con la poda de verano, aunque la poda de invierno se utiliza inicialmente para darles forma
.
El momento adecuado para la poda es mientras el árbol está latente, durante todo el invierno y unas semanas antes de la primavera. Dependerá bastante de la localización geográfica donde se encuentren los árboles. Use buenas herramientas de corte y limpias. Incluso aplicarles antes un desinfectante a las hojas cortantes no estará de más. Comience por quitar las ramas cruzadas, débiles, enfermas o muertas. Mantener el centro del árbol abierto, si para ello hay que podar varias ramas gruesas lo espaciaremos en el tiempo. En dos o tres inviernos para que el árbol no sufra en exceso. Cortar las ramas que han crecido demasiado hacia arriba, cerca de una rama inferior que tenga un diámetro de al menos un tercio que la rama que se quita
.
Acortar el crecimiento del año anterior en cada rama principal en alrededor de un tercio hasta la yema situada mirando en la dirección precisa hacia la que queremos que se desarrolle el árbol. Reducir las ramas laterales jóvenes que crecen en el marco principal a cinco o seis brotes, si no hay espacio suficiente para que puedan crecer como ramas secundarias. Corte todos los brotes que se salgan del diseño principal. En los árboles más viejos eliminar los sistemas de ramas que hayan crecido demasiado cerca.
Dos esquemas de poda, en el superior se muestra la poda necesaria para un árbol maduro que produce la mayor parte de la producción en el interior del ramaje, será un árbol con muchas bolsas y lamburdas. En el esquema inferior cuando la producción del árbol se centra en la punta de las ramas.
22 nov 2013
CULTIVAR EN NOVIEMBRE
RABANOS
Los rábanos maduran increíblemente rápido (con algunas variedades tomando sólo 3 semanas desde la semilla hasta la madurez) y son muy resistentes. Su sabor picante añade un fuerte sabor a las sopas y ensaladas y ocupan muy poco espacio en el jardín. Aprender a plantar rábanos es un proceso que puede llevarse a cabo siguiendo estos pasos.
Pasos
1Decide qué variedad de rábanos quieres plantar. Al igual que muchas verduras, existen innumerables variedades de rábanos a su disposición, tanto híbridos como de polinización abierta. Si tu eres un jardinero novato, considera crecer rábanos Cherry Belle, que maduran en sólo 22 días y tienen sabor muy agradable y suave. Otras variedades populares son el blanco carámbano, que tiene un sabor muy picante, y el Daikon, que puede crecer hasta 45 cm de largo y toma 60 días en madurar.
2Escoge un sitio y prepara el terreno para tus rábanos. Los rábanos deben ser plantados en una zona de pleno sol o sombra parcial y de tierra suelta, bien drenada. Retira cualquier roca del suelo, ya que las raíces de la planta se bifurcaran en torno a cualquier roca en su camino. Agrega materia orgánica al suelo antes de plantar.
3Programa tus siembras de rábano. Los rábanos son un cultivo de clima fresco, mejor plantado en primavera y otoño. Plantar rábanos durante los meses calientes de verano les causará el crecimiento de las semillas. Tú puedes plantar tu primera cosecha unas 2 semanas antes de la última helada en primavera, ya que los rábanos soportan las heladas. Debido a que los rábanos crecen tan rápidamente, actuarán como marcadores de fila convenientes en su jardín, así que considere cultivarlos entre medio de vegetales de crecimiento lento. Los rábanos prefieren un suelo ligeramente alcalino.
4Planta los rábanos. Siembra las semillas de rábano a 125 mm de profundidad y a 250 mm de distancia entre ellos. A medida que germinan, mantenlos alrededor de 5 cm de distancia, lo que permite más espacio para más variedades. Las filas se deben plantar a una distancia de 30 cm entre ellas.
5Échale agua a los rábanos a medida que crecen. Mantén las camas de rábano húmedas, pero no empapadas. Riega los rábanos con frecuencia y de manera uniforme para un crecimiento rápido; si los rábanos crecen muy lentamente, desarrollarán un sabor picante, de madera. Agrega abono a la cama de rábano si lo deseas.
6Cosecha los rábanos. Los rábanos están listos para la cosecha cuando sus raíces están cerca de 2,5 cm de diámetro, aunque también debes referirte al paquete de semillas para la época de la maduración. Para cosechar, saca la planta entera de la tierra con la mano. A diferencia de muchos vegetales de raíz, los rábanos no se pueden dejar en el suelo, ya que al hacerlo se pondrán duros
7Limpia y almacena tus rábanos. Retira la tierra fuera de los rábanos con la mano y luego guárdalos en un lugar fresco y oscuro durante un máximo de 2 semanas. Lávalos con agua antes de comerlos.
21 nov 2013
EL TEMIDO GUSANO DE LA COL
Con el crecimiento de las coles, ya metido en el mes de septiembre, también llega la oruga de la col. En realidad no es que el gusano aparezca por arte de magia…
Todo el que tenga coles, brócolis, repollos u otras brasicáceas, si es observador, habrá visto revolotear por sus plantas una mariposa blanca-amarillenta posándose sobre sus hojas.
Esta mariposa es la responsable de la aparición de esas orugas. Es la mariposa de la col, de la que conocemos dos especies: Pieris brassicae, la más común, y Pieris rapae.
La mariposa de la col deposita los huevos agrupados sobre las hojas de las coles, normalmente en lugares resguardados, como puede ser el envés de las hojas. Son huevos pequeños y de color amarillo. Suelen hacer puestas no demasiado próximas, dosificando la energía para que sus descendientes tengan las mayores posibilidades de vivir.
De estos huevos nacerán unas larvas, que si se trata de Pieris brassicae son de color verdoso, con pequeñas manchas negras y tres líneas amarillentas a lo largo de todo el cuerpo; y si son de Pieris rapae son verdes con solo unas suaves líneas amarillas, mucho más difícil de observar por su color bastante similar al de la col. Las larvas de ambas especies son peludas.
A la izda. larva de Pieris brassicae y a la derecha de Pieris rapae |
Nada más salir del huevo empiezan a comer a un ritmo desmedido y se comportan de forma gregaria, alimentándose en torno a la zona donde se encontraba la puesta. A medida que crecen (lo cual sucede de forma extraordinariamente rápida) su carácter gregario se va matizando y se observan en grupos cada vez menos numerosos, hasta llegar incluso a verlas solitarias. Parece no más que una estrategia de supervivencia.
Para evitar que estas larvas queden a nuestras coles con una apariencia esquelética podremos recurrir en un primer momento a aplastar con los dedos las puestas y los gusanos que observemos, que será más fácil que una vez que estén crecidos y además ya hayan causado más daños. Esto lo podremos acompañar con otro tipo de estrategias.
Daños provocados por la oruga de la col |
Uno de los métodos que podremos aplicar será una maceración de hojas de coles. Para ello se macera en agua hojas de col en pequeños trozos (de 2 a 4 por cada 5 litros), para después de filtrar las hojas y obtener la maceración, aplicar sobre las hojas de las coles. Esta maceración consigue que las hojas despidan un olor desagradable, con lo que las orugas reducirán sus comilonas. Tengo que decir que este método lo estoy probando y parece dar resultado.
No obstante, de todas las larvas que nacen de una puesta, que son decenas, pocas llegan al estado adulto. Ello en parte porque tienen gran cantidad de enemigos naturales, de los cuales destaca una pequeña avispilla, conocida como Apanteles (de nombre científico Apanteles glomeratus). El adulto de esta avispilla inyecta los huevos en los primeros estadios larvarios de la oruga de la col. Apanteles es, por tanto, un parasitoide que se alimenta de la oruga dejando que se desarrolle sin provocar la muerte anticipada de la oruga, lo cual sería acabar con su propio reservorio alimenticio. Las larvas de la avispa, mientras se desarrollan en el interior de la oruga “solo” se alimentan del tejido adiposo y de la hemolinfa (sangre de estos insectos) sin dañar ninguno de sus órganos vitales, hasta que la oruga experimenta un gran desarrollo.
Por ello habrá que ser cuidadoso a la hora de aplicar productos fitosanitarios, de manera que solo acudamos a ellos cuando veamos que los daños no son tolerables, pues en caso contrario podremos actuar equivocadamente, terminando con la fauna que ayuda al control de la plaga. Además no es recomendable aplicar más de tres tratamientos, con una separación mínima de 7 días, pues las orugas pueden crear resistencias, de manera que el producto les sea inocuo.
Solamente existe un producto fitosanitario registrado de forma exclusiva para el tratamiento de la oruga de la col que es "Indoxicarb" para aplicar en pulverización.
Os recomiendo este vídeo bastante ilustrativo sobre la oruga de la col y de cómo actúa la avispilla Apanteles glomeratus
Articulo muy interesante sacado de :
20 nov 2013
CULTIVAR EN NOVIEMBRE
AJOS
El Ajo es considerado una fuente de Salud y es la base de una buena Cocina.
¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera y Otoño
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 3 meses y medio
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 15 cm.
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm.
Tipo de Tierra
El ajo necesita un suelo fértil. Si el suelo en el huerto es muy ligero se recomienda agregar una capa de estiércol o un buen compost. Si queremos plantar ajo en un macetero basta con agregar una buena cantidad de compost en él.
Germinación
Se plantan los bulbos del ajo o también llamados “dientes” directamente en la tierra. Se deben introducir en hoyos de 2,5 cm de profundidad. Hay que poner los dientes con el borde puntiagudo mirando hacia el cielo.
En un huerto plantamos cada diente con una separación de 15 cm y si vamos a tener varias filas, cada fila debe estar separada por 30 cm. Si queremos plantar ajo en macetero se recomienda que el macetero tenga por lo menos una profundidad de 25 cm. y un volumen de 3 lts por cada ajo. Por ejemplo si queremos plantar 2 ajos necesitamos un recipiente de 6 lts.
Se planta el ajo en la primavera, para recolectar en otoño. Podemos plantar ajo también en Otoño, esto nos permitirá tener ajo todo el año, pero para esto dependemos de una variedad que pueda resistir el frío o que vivamos en un lugar donde el invierno no sea muy fuerte.
Exposición al Sol
A la planta del ajo le encanta el sol. Si es posible se recomienda plantar en un lugar de mucho sol, tanto en el espacio del huerto como donde pongamos el macetero.
Riego – Agua
Al la planta del ajo le gusta los suelos húmedos, es por eso que se recomienda regar con una frecuencia que permita que el suelo siempre este húmedo .Esto va a depender de nuestra condición climática.
Hay que tener cuidado dado que la carencia de humedad puede hacer que los ajos crezcan muy pequeños. Pero el exceso de humedad puede favorecer la aparición de enfermedades.
Recolección
Se arrancan cuando las hojas de la planta se hayan marchitado. Se dejan secar al sol durante unos días, para luego trenzarlos. La trenza se cuelga en un lugar seco y aireado, esto ayudará a la preservación de los ajos.
Consejos Básicos
Se recomienda poner una capa de “acolchado o cobertura” de paja sobre nuestros ajos.
Si la planta empieza a dar flor, se recomienda cortarla para canalizar la energía de la planta hacia la producción de ajos.
El brote de la flor del ajo, que se corta, es considerado una delicia en muchas partes. Se recomienda hacer ensaladas con él.
19 nov 2013
Cultivar en noviembre
Habas
EL CULTIVO DE LAS HABAS

Las habas son muy fáciles de cultivar . De ellas se comen las vainas y las semillas o habas propiamente dichas.
El color de la semilla es verdosa-amarillenta, pueden ser más oscuras según la variedad.
Es una planta de porte alto, con flores blancas y mancha negra que suelen medir unos 15 o 20 cm. y dan de 3 a 7 granos por vaina

SUELOS
Es poco exigente gracias al aporte de nitrógeno de la bacteria Rhizobium, aunque prefiere suelos arcillosos, ricos en humus, profundos y frescos. Un poco de nitrógeno en las primeras fases tampoco le vendría mal. Durante el crecimiento hay que añadirle potasio y fósforo.
Las semillas no germinan por encima de los 20º y si las sometemos a temperaturas superiores a los 30º las flores no cuajan y las vainas que no estén maduras no engordan.
En los climas fríos es mejor sembrarlas en primavera pero en zonas templadas y costeras la siembra se hace en los meses de otoño preferiblemente de Septiembre a Noviembre con la luna en cuarto creciente.
DISTANCIA DE PLANTACIÓN
Se siembran en tierra directa a una distancia entre líneas de 50 cm y entre las plantas a 30 cm
TIEMPO DE GERMINACIÓN
Aproximadamente tardan 10 dias, depende de la temperatura.
COSECHA
Unos 90 días, también depende de la variedad que hemos sembrado.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Plagas
Son muy propensas al pulgón negro o también llamado pulgón negro del haba que segrega una sustancia que interfiere en el desarrollo de la planta. Para eliminarlo hay varios métodos ecológicos que los controlan bastante bien entre ellos el jabón de potasa, los preparados con ajo cebolla y guindilla.
Araña roja
Se previene con azufre, aceite de verano.
Orugas
Bacilus turungenesis.
ENFERMEDADES
Roya
Ataca a la parte aérea de la planta, tronco y hojas dejando un aspecto herrumbroso, se previne con Azufre.
Hongos en el suelo
Evitar encharcamientos, cobre.
Botritis
el ambiente optimo para que se desarrolle es con temperaturas entre 18 y 20º y una humedad entre el 90 y el 100º Se trata con Botrifun y como control no ecológico aplicarle en fumigación Captan.
Mildiu
Produce decoloración en los margenes de las hojas, como preventivo ponerle oxicloruro de cobre.
ROTACION DEL CULTIVO
Se siembra antes de las solanaceas y después de los ajos las cebollas, espinacas.
ASOCIACION
Se puede sembrar al lado de las alcachofas, eneldo y maiz, no asocia bien con el ajo y la cebolla.
18 nov 2013
17 nov 2013
CULTIVAR EN NOVIEMBRE
LENTEJAS
La siembra
Para cultivar lentejas necesitas tener en cuenta algunos aspectos. Lo primero es el clima: hay que sembrar a finales de otoño o invierno pero siempre aprovechando la época de lluvias. Si bien hoy la lenteja se adapta a diversos climas debido a la variabilidad genética existente es un cultivo de invierno.
La temperatura óptima para su crecimiento debe oscilar entre los6 a28ºC, con precipitaciones anuales de260 a850 mm.
Por otra parte, exige un suelo con un pH entre 5.5 y 9, profundo, rico en materia orgánica y húmedo aunque no encharcado o con mal drenaje pues entonces se la planta se pudre.
Al momento de sembrar lentejas, hay que realizar un hoyo y esparcir las semillas a una profundidad de 4 o5 cm aunque las semillas más pequeñas deben ser sembradas a una menor profundidad. Luego se tapa y se riega para favorecer la germinación y procurar que no queden burbujas de aire entre la semilla y el suelo. La densidad de siembra óptima es de 100 – 200 plantas /m2.

El riego
Si bien es una planta que tolera la sequía y aprovecha el agua de la lluvia debes mantener el suelo siempre húmedo por lo que se recomienda un riego periódico.
Plagas y enfermedades
Durante el ciclo de cultivo de lentejas debes estar atento a las siguientes plagas y enfermedades que afectan a las lentejas:
Pulgones: el pulgón que más ataca al cultivo de la lenteja se llama Aphys craccivora o pulgón negro y es de color verde. Daña la planta porque se come su savia.
Gorgojos: Son dos las especies que afectan a la planta: Bruchus lentis y Bruchus sinaticornis. Las larvas afectan al grano al agujerearlo.
Hongos: 1) Fusarum oxysporum y Fusarium sp. Lentis: son dos clases de hongos producen marchitez vascular provocando la muerte de la planta.
2), Ascochyta fabae: es el hongo que causa la rabia o ascoquitosis de la lenteja. Produce daños muy considerables en el cultivo y se manifiesta en hojas, tallos y semillas. ¿Los síntomas? Manchas oscuras y circulares que aparecen en los bordes de las hojas.
La poda
Es importante eliminar las malas hierbas para así evitar la competencia. Las hierbas más comunes son la grama y el cardio campestre.
La cosecha
La recolección se realiza a finales de la primavera o el verano, cuando la lenteja tiene un colore entre verde y amarillo, y no tiene una desecación plena. Hay que segar la planta con una guadaña para luego separar el grano de la planta.
Cuidados imprescindibles
Aquí puedes saber algunos datos útiles que te ayudarán al cultivar lentejas en tu huerto urbano:
- Se recomienda incorporar un abonado orgánico para así mejorar la calidad del suelo volviéndolo más esponjoso.
- La lenteja necesita de los siguientes nutrientes para crecer en armonía: nitrógeno, fósforo y potasio.
- Es una planta de ciclo anual que crece en climas frescos y se perjudicada por las heladas y los rocíos intensos.
CULTIVAR EN NOVIEMBRE
GUISANTES

El guisante, alverja, arjeva o chicharro, es la semilla que se encuentra encerrada en la vaina de la guisantera. Pertenece a la familia de las leguminosas, junto a las habas o las judías verdes, por lo que son muy nutritivos por su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
Existe una gran producción industrial de guisantes que nada tiene que ver con el sabor y propiedades que los guisantes que podemos cultivar de forma ecológica en nuestro huerto. Además, al cultivar guisantes, mejoraremos la estructura del suelo, ya que fijan nitrógeno en la tierra, y una vez termina la cosecha, las matas nos servirán como abono verde.
Requerimientos del Guisante
Clima: los guisantes se desarrollan bien en un clima fresco, con frío moderado y húmedo. No soporta el calor en exceso ni el tiempo muy seco.
Riego: son aconsejables los riegos copiosos y espaciados más que los riegos continuados. Sobre todo evitaremos el encharcamiento. Cuando se abran las primeras flores, las regaremos con regularidad si el tiempo es seco.
Nutrientes: al igual que el resto de las leguminosas, los guisantes también fijan nitrógeno atmosférico, por lo que no necesitan grandes aportes de fertilizantes. En el caso de que sean suelos pobres, podemos añadir un poco de compost bien fermentado (mantillo).
Suelo: se adapta bien a todo tipo de suelo, aunque no le convienen los muy calcáreos y secos, ni los excesivamente ácidos y húmedos. Prefieren suelos frescos, mullidos y bien drenados.
Cómo cultivar el guisante
La época de siembra variará un poco en función de la variedad de guisante, pero de forma general, sembraremos en otoño (octubre-diciembre); y en unas 12-14 semanas ya podremos recolectar nuestras primeras vainas.
La siembra se realiza directamente sobre la tierra en líneas dejando unos 50cm de separación. Colocaremos 3 o 4 semillas, cubriéndolas con 3 o 4cm de tierra.
Cuando trabajemos la tierra junto a los guisantes, procuraremos hacerlo de forma muy superficial, pues las raíces son muy sensibles y pueden dañarse con facilidad.
Si hemos plantado variedades de enrame, necesitaremos unos soportes donde las plantas engancharán sus zarcillos y se sostendrán para crecer en altura. Para construir el soporte, nos haremos con ramas secas, cañas y alambres.
Asociaciones favorables
Los guisantes se llevan bien con la mayoría de las plantas, excepto con los ajos y la cebolla. Además, al haber espacio entre las líneas de guisantes, podemos sembrar rabanitos o plantar lechugas.
Las rotaciones las espaciaremos en una misma parcela cada dos o tres años.
Posibles plagas del guisante
El primer problema que nos aparecerá al sembrar los guisantes serán los pájaros, caracoles y roedores, para ello colocaremos alguna malla protectora o cintas brillantes.
Para el gusano del guisante, cuyas larvas excavan galerías dentro del fruto, podemos realizar tratamientos con algún insecticida natural o con Bacillus thuringiensis.
Los pulgones también pueden atacar a los cultivos, para ello trataremos con jabón potásico si es una plaga leve. Si es en cantidad, aplicaremos primero jabón potásico, que limpiará la melaza producida por el pulgón y reblandecerá su cutícula y después aplicaremos extracto de neem, que actuará como insecticida.
El mildiu y el oídio, son problemas habituales en el cultivo de guisantes en épocas calurosas y húmedas a la vez. Para ellos es conveniente aplicar extracto de cola de caballo o azufre espolvoreado.
Recolección del guisante
Inspeccionaremos las plantas con regularidad y recolectaremos las vainas cuando estén rellenas, pero que no sean demasiado grandes.
CULTIVAR EN NOVIEMBRE
GARBANZOS
La siembra
Si quieres cultivar garbanzos debes contar con suelos silíceo-arcillosos o limo-arcillosos que no contengan yeso pues entonces obtendrás ejemplares de mala calidad. Por otra parte, prefiere los suelos aireados, poco salinos y profundos pues sus raíces tienen gran desarrollo.
En cuanto al clima, es un cultivo que resiste las sequías y puede crecer sólo con la humedad acumulada en el suelo producto de las lluvias. Incluso se ha comprobado que los mejores resultados se obtienen en cosechas realizadas en años poco lluviosos. A partir de 10ºC el garbanzo puede germinar aunque la temperatura óptima de germinación oscila entre 25-35ºC.
Antes de plantar tus ejemplares, prepara el terreno labrando la parte superior del suelo, aproximadamente las dos primeras pulgadas. Luego agrega 2 pulgadas de arena y un fertilizante. Rastrilla la zona y deposita las semillas de frijol de garbanzo sobre la superficie para luego cubrirlas con 2 cm de arena. Riega con agua y suspende el riego hasta dos semanas más tarde si es que no ha llovido durante ese tiempo.

El riego
Por tratarse de una planta resistente a la sequía, su necesidad de agua es escasa. La planta puede crecer en buenas condiciones incluso con el agua de lluvia solamente. Así y todo, se aconseja un riego suplementario para mejorar la nodulación e incrementar el rendimiento y el número de vainas.
Plagas y enfermedades
Entre las plagas más importantes que afectan a la hora de cultivar garbanzos se encuentran las siguientes:
Mosca del garbanzo (Liriomyza cicerina): las larvas de este insecto excavan galerías entre la epidermis de las hojas alimentándose de ellas. Es una plaga exclusiva del garbanzo.
Gorgojo (Bruchus sp.): es importante controlar esta plaga porque baja la calidad de la semilla.
Plusia orichalcea: las orugas desfolian las plantas y se trata de una plaga muy común en Turquía.
Moscas mineras (gen. Liriomyza): esta plaga es muy común en España y causa daños en la planta.
Son dos las enfermedades más frecuentes:
Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei): es una enfermedad causada por un hongo que produce unas manchas redondas con el borde oscuro en hojas y vainas. Las manchas en los tallos impiden la circulación de la savia y la planta se seca.
Fusarium sp.; este hongo causa una enfermedad llamada fusariosis que altera las raíces y provoca manchas pardas en el cuello de la planta. El hongo termina por obstruir la ascensión de la sabia por los vasos y destruye las raíces. Es la enfermedad más importante en el cultivo del garbanzo.
La poda
Al igual que sucede con otros cultivos, hay que estar atentos a las malas hierbas, eliminándolas siempre que aparezcan.
La cosecha
La observación es el mejor termómetro para saber cuando es el momento preciso para la recolección. Hay que cosechar cuando las hojas se tornan amarillas y los frijoles de garbanzo aún están verdes.
La técnica es sencilla: sólo hay que cortar las plantas por encima del nivel del suelo o de la raíz para luego apilarlas y dejarlas secar durante una semana antes de ser trilladas. Recuerda que antes del almacenamiento los garbanzos deben tener una humedad del 8-15% y deben conservarse en lugar seco y ventilado.
Cuidados imprescindibles:
Para lograr mejores resultados al cultivar garbanzos puedes tener en cuenta los siguientes datos y consideraciones:
- La densidad de siembra depende de las condiciones ambientales y el tipo de planta aunque una media es sembrar 33 plantas/m2.
- Recuerda que un retraso en la época de siembra puede provocar la reducción del crecimiento y desarrollo de la planta. También se afecta la floración.
- Se recomienda no volver a cultivar garbanzos sobre un mismo terreno hasta que transcurran cuatro años.
- Se recomienda cultivar en terrenos orientados al mediodía o poniente evitando los lugares donde se acumula la humedad.
15 nov 2013
CULTIVOS EN NOVIEMBRE
La espinaca es buena para la salud en cantidades razonables. Con una adecuada planificación se puede tener espinaca durante todo el año.
¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuando sembrar? Primavera – Otoño
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas? 2 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 2 Lts.
Profundidad mínima del macetero: 15 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 10 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm
Tipo de Tierra
La espinaca prefiere los suelos ricos y húmedos, pero puede crecer en cualquier suelo siempre y cuando éste tenga suficiente materia orgánica. En pequeños huertos o maceteros basta con agregar una cantidad generosa de compost a la tierra.
La espinaca no gusta de los suelos ácidos, no tolera valores de P.H. del suelo superiores a 6,7. Idealmente prefiere valores de P.H. entre 6 y 6,5. Si la tierra está muy ácida se le puede echar Cal y así solucionar el problema.
Germinación
La espinaca es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida. Es por esto que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano. Ahora, si se quiere plantar en verano, se pueden buscar algunas variedades que sean más resistentes al calor.
Siembra:
La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra, preferentemente a 2cm de profundidad. En los huertos o bancales se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie.
Cuando aparecen las pequeñas plantas se aclara a una distancia de 10 cm entre planta en los huertos y en los maceteros se aclara dejando un radio de alrededor de 20 cm entre cada planta.
Exposición al Sol
La planta de espinaca puede crecer perfectamente sin mucho sol. Esto la hace ideal para ponerla o plantarla en lugares que tengan mucha sombra durante el día. También tolera estar a pleno sol pero hay que tener cuidado de que no sea en lugares o espacios calurosos.
Riego – Agua
La Espinaca es una planta que prefiere estar en tierra húmeda, pero hay que evitar el acharcamiento de agua en la tierra. Esto pudre las raíces.
Se recomienda regar las espinacas cada vez que se esté por secar la tierra
Recolección
Para recolectar la espinaca no es necesario arrancar toda la planta, basta con ir sacando sus hojas externas. Las pequeñas hojas internas volverán a crecer rápidamente
Consejos Básicos
A la planta de espinaca no le gusta el calor. El exceso de calor la hace florecer prematuramente y la torna amarga.
Es recomendable plantar varias partidas de espinacas con desfases de 2 semanas. Esto nos proporcionará una constante fuente de espinaca.
Existen diferentes variedades de espinacas, hay que elegir la variedad dependiendo de cuando queramos plantarla
CULTIVOS EN NOVIEMBRE
ESCAROLAS
Cultivar la escarola
La escarola (Cichorium endivia) es una hortaliza de ciclo bienal cuyas hojas, de gran tamaño y profundamente divididas, permanecen agrupadas en un amplio cogollo. Las distintas variedades se diferencian por el rosetón, más o menos apretado, y el contorno de la hoja. Así, encontramos escarolas de hoja entera, largas, onduladas y de margen poco dentado. Y escarolas rizadas, con hojas divididas y de margen muy dentado. También existen distintas clases en función de la estación del año en las que crecen.
Aunque es tolerante, le afecta tanto el exceso de calor como el frío intenso. El clima más beneficioso es el templado, con veranos suaves y temperaturas de 10-20 ºC. Resiste las primeras heladas del otoño, sin embargo, es mejor aislarla con un acolchado de paja. Las temperaturas muy altas provocan la subida de la flor. Si el suelo no es muy ligero ni seco, crecen bien, aunque en un terreno fértil, aireado, rico en materia orgánica y con un buen drenaje, la cosecha será mejor. Se debe incorporar al suelo estiércol descompuesto. No hay que cultivar escarolas en el mismo sitio más de dos años seguidos. Prefiere lugares abiertos o sombra ligera, sobre todo, en zonas de veranos muy calurosos aunque crece bien en invernaderos.
A partir de abril se siembran las variedades que se cosechan en verano y para una cosecha otoñal hay que hacer una nueva siembra durante el verano. Lo más recomendable es hacerlo en semilleros protegidos ya que, si las temperaturas bajan más de cinco grados, existe riesgo de que las semillas germinen prematuramente, estropeando de esta forma la cosecha. Cuando aparezcan las primeras hojas ya se pueden transplantar a su lugar definitivo, dejando una distancia de treinta centímetros. En tres o cuatro meses estarán listas para recolectar.
En verano las escarolas requieren agua abundante pero se debe regar siempre a pie de planta para evitar que el cogollo se pudra y estropee así la cosecha. Son necesarias escardas regulares para mantener el terreno libre de malas hierbas que compitan con las propias escarolas. Un acolchado a partir de otoño le resultará beneficioso para que no se vea afectada por los primeros fríos.
Para reducir el sabor amargo de las escarolas se hace el blanqueo, que tiene lugar poco antes de la recolección. Lo clásico es atarlas con un cordel o goma elástica, aunque no suelen abrirse mucho y así, a veces, se blanquean automáticamente las hojas del interior. Para un blanqueo completo se cubre toda la planta con un cubo o tiesto. Para uno parcial, basta con colocar un plato o un trozo de cartón sobre el centro de la escarola. El blanqueado dura de dos a cuatro semanas.
La cosecha se hace entre siete y trece semanas después de sembrar, según la estación y la variedad elegida. Hay que arrancar la planta entera antes de que la flor suba o cuando se observe que están en su punto justo. Las hojas de la escarola no se guardan durante mucho tiempo, ni siquiera en el frigorífico, por lo que han de consumirse casi en el momento de ser recolectadas. No duran más de dos semanas envueltas en papel de celofán y con las hojas bien secas.
14 nov 2013
CULTIVAR EN NOVIEMBRE
COLES Y REPOLLOS
COLES Y REPOLLOS
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 60 cm
Tipo de Tierra
Las Coles o Repollos necesitan suelos bien drenados y húmedos. Por otro lado estas plantas gustan de suelos alcalinos, por lo cual es recomendable echar cal a la tierra en la cual se van a plantar, la cal se puede suprimir si previamente en la tierra hubo plantados porotos o guisantes (Leguminosas).
La Col o repollo necesita de mucho nitrógeno en su etapa de crecimiento, es por esto que son favorables los suelos ricos en humus y en materia orgánica. Se recomienda insertar mucho de estos componentes en los maceteros o incorporarlos en el huerto, después de un arado profundo, antes de plantar la Col.
Germinación
Las Coles o Repollo deben crecer primero en almácigo para luego trasplantarlas a su lugar definitivo.Es fundamental mantener el suelo muy húmedo y evitar las bajas temperaturas en esta etapa. El trasplante se hace cuando la planta mide alrededor de unos 13 cm de alto.
La Col es una planta que debido a su capacidad de soportar el frío se puede cosechar casi todo el año, preferentemente en primavera, verano y en invierno.
Coles de primavera: Se siembran las semillas en almácigos a mediado de verano en climas más frescos y a finales de esté en climas más calurosos. Se trasplantan a principios de otoño a su lugar definitivo. No deben abonarse con exceso de nitrógeno antes del invierno. A la llegada de la primavera se cosechan.
Coles de verano: Se siembran las semillas en almácigos a fines de invierno. Se trasplantan a principios de primavera, cuando tienen 5 cm de alto, a su lugar definitivo. A la llegada del verano se cosechan.
Coles de invierno: Se siembran las semillas en almácigos a principio de primavera. Se trasplantan cuando alcanzan los 13 cm a su lugar definitivo. A la llegada del invierno se cosechan.
Exposición al Sol
Las coles gustan de estar a pleno Sol, pero no tienen ningún problema si se la pone en lugares que tengan sombra en algún momento del día.
Riego – Agua
Los Repollos o Coles deben tener agua en abundancia, son plantas que como ya se mencionó gustan de suelos húmedos.
Consejos Básicos
Las Coles necesitan de mucho nitrógeno para su crecimiento se recomienda abonar con mucho compost la tierra en la cual se van a plantar.
Las coles son plantas de clima frío, pero son sensibles a las bajas temperaturas al momento de plantarlas o en su etapa de floración.
Las Coles toleran las heladas de hasta -7°.
No hay que echarles nitrógeno antes del invierno. Esto es porque las Coles o Repollo se desarrollan a excesiva velocidad con éste, volviéndose jugosas y sensible a los daños de las heladas.
Al momento de cosechar hay que sacarlas de raíz, esto para prevenir la aparición de enfermedades en el suelo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)